Tanto si el usuario es un recién llegado, como si acaba de cerrar sesión, hay dos opciones para identificarse. Una vez identificado, los usuarios sólo tienen una opción para cerrar sesión.
Un usuario que en este momento no esté identificado puede acceder a la pantalla de identificación en cualquier momento seleccionado la opción Identificarse desde el menú principal.
Cuando se use un ordenador compartido los usuarios no deberían seleccionar una cookie de larga duración o marcar la opción Permanecer siempre conectado salvo que se acuerde de usar la opción salir cuando termine. Dejar la cuenta identificada en ordenadores compartidos supone el riesgo de que personas no deseados usen nuestra cuenta de usuario.
El foro SMF puede ser configurado para permitir la identificación desde cualquier página. A esto se le llama identificación rápida. En el tema por defecto, ésta está localizada en la parte superior izquierda de cada página. Otros temas pueden ubicarla en lugares diferentes. Si la identificación rápida está desactivada o no puede verse, la pantalla de identificación estará siempre disponible desde el menú principal.
El menú desplegable de duración de sesión se corresponde con los minutos a permanecer conectado de la pantalla de identificación. De modo análogo, seleccionar para siempre en este menú desplegable es lo mismo que marcar la opción Permanecer siempre conectado en la pantalla de identificación.
Una vez finalizada la navegación por un foro, el usuario puede elegir salir de la sesión. Esto es especialmente buena idea en ordenadores compartidos. Salir o cerrar una sesión devuelve al usario al modo invitado y salvaguarda su identidad en el foro hasta que decida identificarse nuevamente. No salir de la sesión en un ordenador compartido supone una vulnerabilidad al permitir que personas diferentes al usuario puedan usar su cuenta..
Un usuario puede salir de su sesión simplemente usando la opción Salir del menú principal.