Autor Tema: reglas y bases  (Leído 2214 veces)

Adreil

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« en: Mayo 24, 2013, 08:39:49 am »
Considerando las experiencias en los años que llevo jugando, y con base a las mejores formas de convivencia para el desarrollo de una partida de rol por foro, evaluemos que la mejor forma para esta es establecer una serie de principios, y reglas generales no tanto para los jugadores sino para los narradores y su relacion con los jugadores.

Asi mismo, y aunque dichos contenidos se encuentran implicitos en el texto acontinuacion afirmemos estar a favor de la buena convivencia, la transparencia en el trato, la equidad, el buen rol, y la libertad. Nos declaramos en contra de la arbitrariedad, el metajuego (tanto de jugador, como de narrador), y la introduccion de cuestiones personales en la cronica.

1- Si bien en el manual basico de todo rol se establece como "Regla de Oro" que un narrador puede modificar una regla si asi lo cree conveniente en cualquier momento, queremos restringir ese derecho. Las reglas que regulan el juego son una compilación de las que dicen en los libros, o en el caso de que se haga una modificacion, la que dice en el foro. En caso de interpretaciones, la interpretacion que se de en el foro.
a- Una regla puede ser modificada, pero nunca puede ser modificada retroactivamente. La modificacion de una regla solo afecta a las escenas abiertas posteriormente a la modificacion.
b- En los casos en que se de una situacion donde: no hay interpretacion clara de los libros,los libros no regula sobre determinado tipo de accion, o exista algun tipo de vacio, los narradores deberan decidir para ese caso especifico y lo decidido sera publicado en el foro de reglas y se volvera una regla para todas las ocasiones en que suceda aquello.
c- En los casos en que haya un vacio de reglas, pero la situacion involucre a un pj y un pnj, para agilizar, puede darse una interpretacion provisoria que debera ser siempre mas favorable para el pj. Sin embargo, luego de sancionada la regla que regira a partir de alli, sera ella la que mandara.

2- Para la estructura, y forma de administracion del foro, los narradores adhieren estos principios: sencillez, simplicidad, y estado publico de todos los foros pues esto implica transparencia para con los jugadores. Esto tiene varias consecuencias en lo estetico y la administracion del foro.

3- El numero de narradores puede variar en el aspecto de la narracion. Pero cuando en el aspecto relativo a lo reglamentario, es como si fueran uno solo. Los narradores deberan controlarse entre si siempre que puedan en que se apliquen bien las reglas y se respete la constitucion del foro rol. Esto es util para evitar que la redaccion de una regla sea oscura y mal comprendida. En los casos de que haya un error y este sea detectado tarde, los narradores deberan decidir que hacer en ese caso puntual, siendo siempre recomendable no volver atras. Toda decision un narrador puede ser discutida. Para tomar una decision los narradores deberan siempre privilegiar el consenso entre ellos, y solo votar en el caso de que no se vea otra opcion.

4- Los mensajes privados no son parte del funcionamiento esencial del rol. El sistema publico se extiende a los aspectos narrativos, de reglas y de administracion con la unica excepcion del foro de moderadores. En caso de quejas, el metodo de resolucion sera por el Offtopic. Las ventajas de esto son evidentes: uno se piensa mas lo que escribe en publico, que en privado; pueden aportar a la discusion otros jugadores; a todos los narradores le llegan todos los terminos de las discusiones. Ningun narrador tiene autoridad para decidir algo por si solo con respecto a reglas e interpretacion de las mismas por lo que el uso de medios privados de comunicacion carece de sentido en su uso.

5- Cualquier regla no escrita que se intente aplicar carece de validez y el jugador, exponiendo eso en el offtopic esta pidiendo que los narradores traten el tema y queda automaticamente suspendida la aplicacion de dicha regla.

6- Queda garantizada la libertad de los jugadores para entrar con el personaje que guste siendo los requisitos y las limitaciones puramente formales y previamente estipuladas. Esto no quita que un narrador tenga derecho y deba hacer recomendaciones ante la creacion de un personaje para que se ajuste mejor a la cronica.

7- Queda garantizada para todos los jugadores la libertad de interpretar a un personaje como guste.

8- Todos los jugadores estarán en igualdad de condiciones al ingresar a la partida: será sólo su interpretación dentro del juego lo que determinará la importancia de su personaje. En el transcurso de la partida, todos los jugadores serán iguales frente al reglamento de la partida: los derechos son los mismos para cada jugador, igual que las reglas se aplican de manera universal. Las distinciones se harán sobre la calidad de interpretación del jugador, y esta sólo determinará la experiencia asignada al personaje.

9- Los jugadores tienen la opcion de reclamar cuando alguna regla no esta siendo cumplida tanto las reglas de la cronica. Dicho reclamo debe ser tratado por los narradores. Un reclamo solo tendra validez cuando:
a- Sea hecho en el foro offtopic.
b- Sea hecho en terminos respetuosos. El no cumplir con este requisito puede dar lugar a sanciones.
c- Sea hecho en un tiempo correspondiente. Una vez que una escena fue finalizada, o paso un tiempo considerable entre la accion que motivo el reclamo, la naturaleza de este solo puede ser un pedido para que se trate el tema que motivaba discusiones para evitar que se repita, pero no una posibilidad de rectificacion.
d- Exista buena fe en el reclamo. El desconocer las reglas tanto del libro o del foro no habilitan a reclamo alguno. Una persona que recurre en reclamos claramente infundamentados puede ser sancionado.
e- Involucre de alguna forma al personaje del jugador que hace el reclamo. O en su defecto, involucre al conjunto de los jugadores.

10- Los narradores no tiene obligacion de comunicarse con los jugadores a excepcion de que sea por los modos oficiales de la cronica. Esto es, por el offtopic de la misma. Los narradores en su conjunto podran sancionar a un jugador que intentase comunicarse fuera de estos canales sin el consentimiento o la buena voluntad del narrador de forma reiterada. Se recomienda a los narradores y a los jugadores utilizar los canales oficiales de la cronica para comunicarse ya que esto brinda mas transparencia.

11- Los narradores que abandonen su actividad tienen derecho vitalicio a permanecer como Admin o Moderador. El desempeño de otras tareas dentro de la cronica que no impliquen narracion queda a disposicion de la buena voluntad del ex narrador en cuestion y de quienes narren en ese momento. Para que se pierda su derecho vitalicio debera existir un acuerdo total entre todos los narradores y los ex narradores que se acerquen al foro en un plazo a determinar. Ese derecho vitalicio garantiza la voz para opinar sobre cualquier tema en el foro de moderadores pero no da voto ni su opinion debe necesariamente ser tenida en cuenta a la hora de llegar a un consenso.

Se aclara que a la hora de pedir un personaje y en su caracter de jugadores, los narradores, moderadores, admins, y todos los jugadores son estrictamente iguales.

12- Nadie se encuentra por sobre las reglas ni constitucion del foro. Si bien estas podran ser modificadas, esto no funciona retroactivamente.





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« Respuesta #1 en: Julio 15, 2013, 09:21:16 am »
Para recibir experiencia hay que postear el despertar en la noche siguiente a la que se espera recibir experiencia.

El criterio para otorgar experiencia varia en un 50% por interpretacion y en un 50% por cantidad o regularidad posteando.





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« Respuesta #2 en: Julio 15, 2013, 09:29:43 am »
Sanciones

la idea es que sean los jugadores los que lleven la mayor parte de la crónica. Varios de los moderadores tenemos otras partidas, trabajos, poco tiempo, estudios, etc. No obstante, uno supondría que la función que no podemos dejar de cumplir es la de sancionar a los que rompen las reglas de la partida.

En realidad hay pocas reglas que romper, y eso es adrede: nadie va a decirle a nadie como debe postear, cuantos neonatos puede llevar, si está bien o mal que abandone alguna cosa, y uno supondría que no hace falta aclarar cosas como “hay que tener respeto por los jugadores cuando se charla fuera de juego”.

Por lo anterior es que no hay un sistema de “rompes tal regla te llevas tal pena”. Cuando un jugador reporte a otro rompiendo una regla (revisando fichas ajenas, haciendo trampa en sus tiradas de dados, utilizando metarol para que su personaje sepa cosas que no tenía manera de saberlas), aquí hay una serie de sanciones posibles.

Cuando haya una infracción, los moderadores decidirán cual de ellas se aplicará.

- Remover a los personajes antiguos que se tengan en lista de espera para entrar a la partida cuando haya plazas.

- Prohibición de interpretar junto con alguno de los personajes de la crónica.

- Expulsión de alguno de los personajes del jugador de la partida.

- Expulsión del jugador de la partida.

- Los jugadores que ignoren a otro/otros en una escena sin que pasen 24 hs para que responda haciendo una serie de 2 o mas respuestas entre 2 o mas pjs, perderan toda la PX de la noche.
A medida que se repita la sancion ira en aumento.

-Si algun jugador que lleve un personaje de importancia vital para la trama se ausenta mas de 10 dias consecutivos sin aviso, tiene baches o un ritmo de posteo demasiado irregular, puede perder el derecho de jugar a su personaje.

-Si un jugador que lleva un personaje desaparece de la partida sin avisar, el hecho de poder volver a jugar su personaje depende de que los narradores decidan darle permiso para volver a hacerlo.

-Si un jugador que lleva un personaje de importancia vital para la partida avisa que no va a poder postear por un cierto laxo de tiempo, si pasado el tiempo por el que aviso no reaparece el narrador puede tomar el pj y darselo a otra persona. Durante el tiempo avisado puede ser pnjtizado de ser necesario

« última modificación: Julio 15, 2013, 09:43:05 am por Adreil »




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« Respuesta #3 en: Julio 16, 2013, 10:33:36 am »
Fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es el impulso que nos lleva a vencer los obstaculos y asi cumplir nuestras metas,tambien es aquella que nos ayuda a resistir las tentaciones que nos impide realizar nuestras metas. No se nace con ella o desaparece completamente,esta se desarrolla,se refuerza,se debilita,se rehabilita,etc todo si entendemos como se refuerza y que la debilita.

Uso de la Fuerza de Voluntad

Un punto de fuerza de voluntad es un exito de automatico que ningun 1 puede anular y es valido para cualquier rol de dados MENOS para el rol de Fuerza de Voluntad

Caso especial

Cuando un solo fracaso marcado por la aparicion de un 1 aparece es pasable y el exito automatico de la fuerza de voluntad sigue siendo valido,SIN EMBARGO cuando el fracaso contiene mas de 2 dados con el 1 por resultado sera considerado fracaso regular o normal,es decir que no es el fracaso penalizado o castigado

Recuperar la Fuerza de Voluntad

Esta se recupera mediante la naturaleza y la conducta del personaje debido a que estas 2 condiciones son las que afectan al ambiente alrededor y a la sociedad que esta presente. Esto porque se hacen de manera voluntaria y no tiene un compromiso etica,moral,religioso y social





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